sábado, 18 de septiembre de 2010

Política social municipal

La mitadmasuno
La República
Sábado 18 de setiembre 2010
Juan De la Puente
En los pequeños espacios que los insultos y el espionaje telefónico permiten, incluido el debate del jueves 16, asoman en las principales candidaturas a la alcaldía de Lima elementos de una política social municipal como tendencia a la apropiación de un quehacer que el imaginario tradicional reserva al gobierno central. Se han escuchado referencias a subsidios condicionados, solidaridad, exclusión, violencia familiar, empleo, discapacidad, salud y vivienda, vocablos que denotan un razonamiento que la glotonería de la palabra obras no permite desarrollar.
No me ilusiono con que nos encontremos frente a la moderación de las ofertas faraónicas de cemento y fierro con sabor populista.
Eso le gusta al respetable y varias de ellas, particularmente en relación al transporte masivo, son reclamadas con urgencia. Es relevante, no obstante, que los habitantes de Lima dejen de ser un todo empaquetado e inerte al que se alude con el nombre de vecinos y sean reconocidos como mujeres y hombres cuyos derechos no se agotan en el ornato y la baja policía.
En la cultura del municipio constructor la ciudad es un conjunto de avenidas y parques y el eje de la gestión municipal tiene que ser, en el mejor de los casos, la organización de la ocupación del espacio urbano. En esta idea, el bienestar se asocia a las facilidades para el desplazamiento y la recreación. Este muro de contención ha sido escasamente perforado en los últimos 30 años por experiencias como las del Vaso de Leche, los clubes de madres, los hospitales de la solidaridad, la titulación de Cofopri (cuando dependía de los municipios), las escaleras en los cerros, ente otros.
En estos casos la regla fue y es la falta de coherencia y financiamiento, es decir, impulsos en el marco de la ausencia de una política pública social municipal. Una muestra de ello: en Lima Metropolitana, la Gerencia de Desarrollo Social es muy marginal y sin correlato en los distritos, en cuyos organigramas se sigue confundiendo el desarrollo social con el servicio social plano.
Estamos a tiempo: ojalá que esta vez las obras no se devoren a los pobres. No olvidemos que 6 distritos limeños albergan a 700 mil pobres, más de la mitad del millón 600 mil que tiene la ciudad. Sería inmoral decir, en pleno proceso de descentralización, que esa es una responsabilidad exclusiva de la política nacional.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Hambre global: casi 100 millones menos aunque la valla sigue siendo alta

La FAO informó esta semana que por primera vez en 15 años el número de personas que sufren hambre en el mundo, es decir subnutridas, ha disminuido en el período de un año. Según la FAO, en 2010 hay un total de 925 millones de personas subnutridas en comparación con los 1,023 millones que había en 2009.
Por supuesto que son cifras más elevadas que las anteriores a la crisis económica y la de los alimentos de 2008 y 2009, y más altas que el nivel de cuando los dirigentes decidieron, en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre. (Ver cuadro).


La mayoría de las personas que sufren el hambre global vive en los países en desarrollo, donde representan el 16% de la población. Si bien esta cifra del 2010 es menor que la del 2009, sigue estando por encima de la meta fijada por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad la proporción de personas subnutridas en los países en desarrollo, del 20% de 1990-1992 al 10% en 2015. (Ver cuadro).

La región con más personas subnutridas sigue siendo Asia y el Pacífico, pero con una disminución del 12%, de 658 millones de personas en 2009 a 578 millones. Sin embargo, esta región también representa el mayor progreso mundial previsto en 2010. La proporción de personas subnutridas sigue siendo más elevada en el África subsahariana, con un 30% en 2010. América Latina y el Caribe aun tiene la inaceptable cifra de 53 millones de hambrientos, el 5,7% (Ver cuadro).

lunes, 13 de septiembre de 2010

120 restaurantes de comida peruana en Buenos Aires y el caso de AGAPE ARGENTINA

Paloma, peruana y Gabriel, argentino, me dejaron sorprendidos la semana pasada. Me revelaron que solo en Buenos Aires habían más de 120 restaurantes de comida peruana, entre los populares y de barrio como los de zonas exclusivas. Descontando las ciudades de EEUU donde nuestra migración tiene registros históricos, la capital argentina sería la de mayor número de restaurantes de comida peruana en el mundo.
Ambos son antropólogos, Paola Oliver estudió en La Católica y fue allá en el misma ruta de miles de compatriotas. Ambos fundaron hace poco AGAPE ARGENTINA, es decir, la Asociación de Gastronomía Peruana y Afines en Argentina hace un año. La ONG fue presentada en la embajada del Perú en Argentina en mayo de este año y a la fecha ya tienen asociados a 18 restaurantes, entre ellos Astrid & Gastón, Bardot, Carlitos (1y 2), y la bebida Chola de Oro.
Esta iniciativa hecha con mucha dedicación se define como un espacio de acción conjunta de la gastronomía peruana y empresas afines en la Argentina, para generar estrategias comunes tendientes a consolidar la comida peruana definitivamente dentro del circuito gastronómico turístico y local, expandiendo las fronteras del público interesado, y a su vez generando una marca identitaria propia que permita el reconocimiento por parte del público general de la oferta gastronómica peruana en la Argentina.
Mi universidad, la USMP, a través del decano Jhoan Leuridan llevará a cabo un proyecto de investigación con AGAPE en torno a este desarrollo gastronómico en Argentina. El Fondo Editorial de la USMP exhibirá en esos restaurantes su producción de gastronomía.
Hoy, Jorge Luis Cerda publica una nota de AGAPE en La República:


“Pareja difunde y promueve la comida peruana en ArgentinaPlan. Harán ferias gastronómicas en Buenos Aires. Joven peruana y su novio argentino crearon asociación de restaurantes peruanos en Buenos Aires que ya cuenta con 18 socios.Jorge Luis Cerda.
Paloma Oliver Málaga es una peruana a quien el destino llevó a Buenos Aires. Allí conoció a Gabriel Rotdmaun y tiempo después este joven argentino no solo se enamoró de ella sino también de la comida nacional. Ya como pareja, ambos “cocinaron” la idea de asociar a los restaurantes peruanos de la capital argentina para que nuestra gastronomía pueda difundirse y reinar en esa ciudad. Su plan ha dado frutos y actualmente presiden la Asociación de Gastronomía Peruana y afines en Argentina (Agape), la cual tiene 18 miembros que conquistan el exigente paladar de los bonaerenses.Un dato más, ninguno tiene un restaurante, pero dicen cocinar bien. “Soy antropóloga y Gabriel trabajó en el municipio”. Ambos recibieron el respaldo de los socios pues comparten un mismo ideal.
Difundirla y promoverla“Nuestro objetivo es que argentinos y migrantes saboreen la comida peruana y reconozcan toda la riqueza de su cultura”, expresó nuestra compatriota.Por esta razón en cada evento gastronómico dan charlas y hacen degustar platillos peruanos. Además, compran alimentos por mayor para todos los socios, reduciendo así los costos.
Toda esta motivación por nuestra comida tiene ahora un ingrediente que puede ayudarlos a que sea una realidad. Resulta que han conversado con Gastón Acurio y han quedado en coordinar intercambios de chefs y hacer una pequeña Mistura en Buenos Aires, además de llevar libros de cocina peruana. Buen provecho”.
El likn de AGAPE ARGENTINA es:

domingo, 12 de septiembre de 2010

Primer Congreso de Responsabilidad Social Empresarial


Facultad de Derecho USMP
20 y 22 de setimbre 2010

En el Primer Congreso de RSE organizado por la Universidad de San Martín de Porres
ANALIZARAN AVANCES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA EN EL PERU
Expertos realizarán un balance de la RSE en la década
http://www.derecho.usmp.edu.pe/avisos/aviso_respnsabilidad.html

Diversos especialistas del sector público y privado y del ámbito académico analizaran los avances de la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) en el Perú en el marco del PRIMER CONGRESO DE RSE que organiza el Centro de Investigación en Responsabilidad Social Empresarial (CERSE) de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres.
La cita, a realizarse los días 20 y 22 de setiembre, revisará el estado de la RSE en materia de dación de políticas públicas y la gestión de la empresa en el tema, la aplicación de indicadores de medición como el ISO 2006, los avances en el cumplimiento del Pacto Mundial, la corrupción, la inclusión, la competitividad y las buenas prácticas de relacionamiento Empresa, Estado y poblaciones locales.
El CERSE de la Facultad de Derecho de la USMP inició sus actividades a inicios de año 2010, y uno de sus objetivos es la difusión de la gestión de la RSE, la promoción de una cultura respetuosa de los DDHH, especialmente de los derechos ambientales, culturales y de los consumidores. La finalidad del primer congreso es realizar un balance de lo realizado el la presente década en el Perú y resumir los desafíos para la siguiente etapa.
El congreso se llevará a cabo los días 20 y 22 en el Campus de la Facultad de Derecho, en el Auditórium Focum Culturae, en la Av. Alameda El Corregidor 1865, La Molina, de 6.00 pm a 9. 00 pm. El ingreso es libre y a los participantes se que acrediten su participación en los días del eventos se les entregará un certificado de asistencia.
Las inscripciones pueden hacerse vía correo electrónico:
cerse_derecho@usmp.edu.pe
Informes en la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria y CERSE
Telfs. 365 7000 – 3656948 - 3656947 Anexos 4657 y 4666

Pobres y desiguales

La mitadmasuno
La República
Sábado 11 de setiembre 2010
Juan De la Puente
El Informe Regional del PNUD de desarrollo humano 2010, presentado esta semana, trae novedades que introducen nuevos elementos al debate sobre la calidad del servicio del Estado en la lucha contra la pobreza y la relación de esta con la desigualdad.
El informe valora la caída de por lo menos 20 puntos de pobreza en la presente década y revela que a pesar de que el Perú se encuentra en el grupo de los países con menor desigualdad en la región, nuestro continente es el de mayor desigualdad en el mundo.
El informe es muy audaz al proponer incorporar el elemento desigualdad a mediciones del desarrollo humano, convirtiendo en obsoleto el modelo estimativo en base a ingresos, salud y educación. La premisa de esta propuesta es agresiva: la suma aritmética de estas variables no incide necesariamente en la disminución de la desigualdad. En esa visión, la reducción de la pobreza es importante pero no origina, necesariamente la cohesión social, la conexión de la sociedad y el desarrollo de las capacidades humanas.
El informe genera de hecho problemas ideológicos y políticos. En lo primero, coloca sobre la mesa el destino de la riqueza nacional, presionando sobre los idearios ultraliberales que ya habían sido objeto de cambios a inicios de la década, aceptando a regañadientes la necesidad del crecimiento con equidad, este último concepto en su acepción aristotélica básica, es decir, como sinónimo de justo. En la visión del informe, como en otros trabajos en la región, la equidad es la negación de la desigualdad y un impulso vigoroso de la justicia distributiva, ideario reflejado en la tesis de John Rawls sobre la teoría de la justicia y el consenso entrecruzado.
Es aún más incisiva la propuesta política. Sugiere debatir el pasado y presente de las políticas sociales con preguntas incómodas como: ¿Por qué somos pobres y desiguales, desde cuándo y por qué no superamos ambos estadios como lo hicieron otros pueblos en los últimos 50 años? A la vista de los datos, las políticas de oportunidades serían insuficientes o por lo menos relativas en beneficio de un proceso de universalización de derechos, en dependencia de la calidad sistémica de las privaciones. Eso tampoco gustará, sobre todo porque obliga a un Estado más promotor y regulador y a un mercado más inclusivo de derechos. En atención a este análisis, lo primero que habría que revisar es la calidad y la finalidad de los subsidios.
Link del Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010
Link del especial del Informe del diario El País de Madrid, con opiniones de especialistas y personalidades

martes, 7 de septiembre de 2010

La campaña corta

La mitadmasuno
La República
Sábado 4 de setiembre 2010
Juan De la Puente
http://www.larepublica.pe/columnistas-elecciones-2010/04/09/2010/la-campana-corta
La reciente encuesta realizada por La República e Imasen confirma que a 7 meses de las elecciones presidenciales las “grandes” candidaturas no registran cambios significativos. La plataforma sobre la que se mueven los aspirantes ha sido objeto de inducción sin éxito. El escenario creado en marzo, cuando Lourdes Flores abandonó sus aspiraciones presidenciales, ya dura seis meses. Se presume, además, que si Perú Posible y el Apra definirán sus candidatos en diciembre, los cambios sustanciales se verían a fin de año, de modo que tendremos una campaña presidencial corta, una apuesta riesgosa para cualquier postulante aunque entendible por el temor a que le corten la cabeza del que aparece.
En el escenario actual post marzo Castañeda y Fujimori tienen empate técnico; Humala mantiene su intención de voto y Toledo cosecha entre 3 y 4 puntos de los dejados por Lourdes Flores. Más cambios parecen sugerirse en la composición de la intención de voto regional, por la vía de los traslados de las adhesiones. Así, se puede advertir la ligera caída del respaldo a Castañeda en Lima y el norte; el incremento de Fujimori en el centro y su oscilación en otras zonas; un leve incremento de Toledo en Lima, el norte y el oriente; y en Humala, la drástica caída en el centro y un ligero declive en el sur.
Lo señalado parece indicar que, por un lado, se está produciendo una disputa de los votos en el centro y sur del país, y por el otro, que Fujimori y, en menor medida, Toledo están arrancando porciones de votos en esas zonas. Otro elemento clave es que entre Fujimori y Humala concentran el 50% del voto rural, confirmando la votación escondida en otros sondeos, y que el “centro” electoral es aún débil, no tiene un solo dueño, de modo que allí se librará una dura batalla entre primos hermanos.
¿Qué podría producir cambios de aquí a diciembre? Solo la política activa, es decir el desarrollo de una campaña convencional que empieza con la designación del candidato. Contrariamente a lo percibido, una campaña de seis meses permite difundir con claridad los mensajes y, si fuera el caso, desinflar las contracampañas. Una campaña corta es el escenario ideal para la antipolítica, la guerra sucia y el populismo. Todo indica, incluyendo el lodazal municipal actual, que tendremos una de las campañas más sucias de los últimos años.

sábado, 28 de agosto de 2010

Mujeres en campaña

La mitadmasuno
La República
Sábado 28 de agosto 2010

Juan De la Puente
http://www.larepublica.pe/la-mitadmasuno/28/08/2010/mujeres-en-campana

Si Lourdes Flores gana las elecciones con un 35% de votos, más de un millón y medio de sufragios, habrá resistido la prueba ácida electoral. Habrá demostrado en su nombre y en del PPC, un partido orgánico al sistema político, su capacidad de generar una adhesión colectiva sustantiva a pesar de haber rebajado sus aspiraciones presidenciales. Lourdes en la alcaldía de Lima resultaría así una estrategia en clave leninista: un paso atrás, dos adelante.
Ese éxito supondría asimismo dos evidencias. Internamente, cerraría exitosamente el proceso de renovación del PPC impulsado por ella hace años, y que aupó a la dirección pepecista a una generación joven, plebeya y más dispuesta a abrirse a la sociedad. En el plano externo habría demostrado que el planteamiento de apertura de su campaña, decencia vs. corrupción, que le dio una ventaja inicial de más de 10 puntos sobre su oponente, fue políticamente correcto. Las decenas de analistas que se burlaron de la estrategia y que proclamaron que la anticorrupción no es referente electoral, guardan por ahora silencio.
Si Susana Villarán obtiene en el peor de los casos un 20% de votos, casi un millón de sufragios, habrá dado a luz una nueva criatura luego de 9 persistentes años, una nueva versión de la izquierda de código global cuyo nacimiento estaba programado para el 2006. Su movimiento, Fuerza Social, levantado a brazo partido, no surge desde la nada; es la expresión política de sectores urbanos medios, dueños de una profunda identidad ciudadana y que reclaman un lugar en una sociedad emergente. En suma, una izquierda posible en un país tomado por el conservadurismo, diferente del Partido Nacionalista en el discurso y la cultura política que comparte con aquél, sin embargo, su crítica del poder y del mercado.
En ambos casos es muy significativo que se trate de dos opciones lideradas por mujeres, una experiencia inédita en un país donde la política es machista y las mujeres son obligadas, en la mayoría de casos, a abrirse paso a codazos. Esta feminización de la opción municipal limeña se extiende a ambas listas de regidores donde se advierte un batallón de candidatas jóvenes pero experimentadas en la política y la gestión del Estado. Para redondear tanta felicidad, sería muy útil que ambas candidatas mejoren con elocuencia sus propuestas de política social para Lima, una metrópoli que guarda medio millón de pobres extremos y donde habita la exclusión más salvaje.
Véase tambien el artículo de Sinesio López
http://www.larepublica.pe/el-zorro-de-abajo/27/08/2010/polarizar-ma-non-troppo

sábado, 21 de agosto de 2010

Orfandad electoral

La mitadmasuno
La República
Sábado 21 de agosto 2010
Juan De la Puente
http://www.larepublica.pe/la-mitadmasuno/21/08/2010/orfandad-electoral

El RENIEC acaba de publicar un Boletín Estadístico Electoral que revela información muy valiosa para avanzar en el debate de la reforma política, en este caso de la representación. La primera pregunta que surge de las cifras gruesas, sin tocar la discusión sobre la bicameralidad, es si un país de 19 millones de electores y que pregona su emergencia económica y política debería continuar teniendo un Parlamento de 120 miembros, a razón de casi 160 mil electores por cada congresista, proporción imposible ya de comparar con algún país de América Latina y muy parecida a los países más pequeños del planeta. Fernando Tuesta anotó hace poco que el tamaño de nuestro Parlamento es comparable al de 1857.
También llaman la atención los cambios ocurridos en los distritos electorales sin respuesta del sistema político, que no se da por aludido que el déficit de la representación que denotan los estudios también se relaciona con la falta de una distribución equitativa de escaños. En el caso de la Amazonía peruana, Loreto tiene más electores que Ica pero elige tres congresistas, uno menos que ese departamento; de igual modo, Ucayali tiene más electores que Huancavelica pero elige solo dos parlamentarios, uno menos que ese distrito electoral. Asimismo, Arequipa y Cajamarca tienen casi 150 mil electores más que Áncash pero eligen, como este, 5 congresistas.
Más clamoroso es el desarraigo representativo de los peruanos en el exterior que suman 716 mil. Si nos atenemos a la media de los distritos electorales peruanos actuales y al estándar democrático, la migración debería elegir por lo menos 5 parlamentarios, superando la grotesca norma que los obliga a votar por los congresistas de Lima en un plano centralista y de ciudadanía recortada entendible en el personal policial y militar pero no en la diáspora impulsada por la crisis y la violencia.
Subyace en lo anotado un problema de fondo, el tamaño de los distritos electorales. En el caso de Lima, es potencialmente destructivo de la democracia que los 580 mil electores de San Juan de Lurigancho; los 412 mil de San Martín de Porres; los 353 mil de Comas; o los 312 mil de Ate, no puedan elegir directamente a un representante, derecho que les asiste a ciudadanos de distritos electorales con menos de 70 mil sufragantes. En tanto, más de la mitad de parlamentarios limeños se concentran en tres o cuatro distritos mesocráticos que, juntos, no superan el medio millón de electores.

sábado, 14 de agosto de 2010

El libro muerto

La mitadmasuno
La República
Sábado 14 de agosto 2010
Juan De la Puente
Nicholas Negroponte sacudió con sus profecías las sillas de los trescientos asistentes al Primer Encuentro Internacional del Libro Digital, esta semana en Bogotá. La que arrancó el mayor ¡oohhh! fue que en cinco años asistiremos a la muerte del libro impreso con menos velocidad con la que el mundo ha sustituido, en menos de 10 años, la película química por las cámaras digitales.
Las predicciones de Negroponte sonaron a herejía en una sala con académicos y editores que escriben para el papel y venden millones de impresos. El creador de Media Lab, que tituló a su conferencia “El Libro de Papel ha Muerto ¡Viva la Narrativa!” fue implacable. Aseguró que el consumo de palabras aumenta y crecerá aún más con el libro digital como creció en el mundo el consumo de música, videos y fotografías a partir de la adopción de las nuevas tecnologías de la información. Advierte sí que el consumo creciente no traerá automáticamente más calidad.
Tuvo más para el auditorio, como que el uso de la voz y del mensaje oral disminuirá en beneficio del mensaje de texto y que la tendencia a iniciar a los niños en la educación por la vía digital se extenderá a tal nivel que en unos años los estudiantes poseerán una computadora portátil con la misma naturalidad con la que calzan un par de zapatos.
Debido al tiempo no hubo espacio para analizar los intersticios del mensaje, como los plazos que tienen los países emergentes para cerrar la brecha digital, en un contexto de pobreza persistente y de estudiantes sin calzado. Sin embargo, la lógica de Negroponte es práctica; alude a que los libros físicos morirán por ser el resultado de un proceso industrial que demanda energía y se hace más caro en países emergentes que deben cubrir el costo del envío de impresos de su centro a la periferia. En su visión, en el mediano plazo, cuando los lectores de libros electrónicos (los actuales iPad, Kindle, Nook, BeBook Neo, y otras aplicaciones) bajen de precio, es decir cuando rompan la barrera de los 100 dólares hacia abajo, la adopción del libro digital será una decisión natural.
No es un mensaje único el plazo de vida del libro impreso. En el mismo evento otros expositores matizaron el futuro con otras expectativas a partir de la tendencia promiscua que muestran los lectores en EEUU, Europa y Japón, que van del libro impreso al digital y viceversa. Para alivio de quienes solo sienten un libro cuando lo tocan.

sábado, 7 de agosto de 2010

Los cuatro suyos

La mitadmasuno
La República
Sábado 7 de agosto 2010
Juan De la Puente
http://www.larepublica.pe/la-mitadmasuno/07/08/2010/los-cuatro-suyos

La recordación de los 10 años de la Marcha de los Cuatro Suyos (M4S) ha motivado un pequeño debate y aprecio en él, entre otras, una opinión interesante de Carlos Meléndez. La discusión parece centrarse en dos aspectos: 1) El papel que desempeñó la M4S en la caída del gobierno de Fujimori; y 2) Su volumen, intensidad y composición. En la visión que comentamos, la M4S no hirió de muerte al fujimorismo, y es un mito que fue una manifestación masiva y popular.
El debate del porqué cayó el fujimorismo es igual de atractivo que el cómo. Coincido con Meléndez en que los 4S no provocaron de modo automático el derrumbe de un régimen autoritario con 8 años en el poder; sin embargo, también es cierto que no es posible determinar un solo porqué, sobre todo si apreciamos ese porqué como un acto. Prefiero analizar los 4S como una dinámica final, como el punto de llegada de un gradual divorcio entre la sociedad que en 1992 aplaudió el golpe del 5 de abril y el fujimorismo.
La épica (para seguir a Aldo Mariátegui) de ese divorcio está por investigarse y es más rica que la M4S como acto del 28 de julio del 2000. Ese proceso nace, creo, en el momento en que las calles contestan la destitución de los magistrados del Tribunal Constitucional, en mayo de 1997. No hay duda que, junto a la lucha contra la estatización de la banca entre 1987/88 y la resistencia de las comunidades de la sierra a Sendero Luminoso, son los procesos de movilización política más intensos de las dos décadas finales del siglo XX peruano.
Más polémico aún es el tema de la masividad y composición de la M4S. Si el 28 de julio es apreciado como el elemento central de una agitación ciudadana que incluyó otras expresiones, por ejemplo manifestaciones en otras ciudades durante varias semanas, no puede ser negado su sentido popular, en número e identidad. Quizás a partir de ello se pueda tener otro debate: si las clases medias son también populares o cuándo están impedidas de serlo.
Coincido con las apreciaciones que relativizan el peso de los partidos en la M4S. En los meses de junio y julio del 2000, especialmente luego de la fraudulenta segunda vuelta electoral, el sentimiento democrático fue básicamente ciudadano e independiente. No por gusto el fujimorismo bautizó a los grupos que lavaban la bandera y hacían vigilias pro democracia como “cívicos”. El acierto de los partidos fue, como siempre, cabalgar sobre los acontecimientos.
Sobre el tema también escribien:
Carlos Meléndez en Correo
http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=404163
Alberto Adrianzén en La República
http://www.larepublica.pe/disidencias/07/08/2010/la-otra-historia
Aldo Mariátegui en Correo
http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=405706
José A. Godoy en Desdeeltercerpiso
http://www.desdeeltercerpiso.com/2010/08/mi-vision-de-los-cuatro-suyos/#comments