domingo, 21 de febrero de 2016

Guzmán y Keiko no deberían estar muy contentos

Por Juan De la Puente
La encuesta de Ipsos publicada hoy presenta un escenario electoral nuevo, distinto al de los 5 o 6 meses anteriores, y es reveladora en dos aspectos:
1.- Destruye la segunda línea del escenario al separar a Julio Guzmán de otros cinco candidatos (PPK, César Acuña, Alan García, Verónika Mendoza y Alfredo Barnechea) y crea con estos una tercera línea. Ya no más Blancanieves y los siete enanitos. El nuevo escenario es más fragmentado aunque menos disperso. Entre los cinco candidatos mencionados obtienen 28% de intención de voto.
2.- Se definen tendencias que parecen irreversibles a 50 días de las elecciones, entre ellas la caída de PPK (pierde 7 puntos desde diciembre), el desplome de Acuña (cae 7 puntos en un mes) y la irrupción por ahora moderada de Verónika y Barnechea (los dos están en 4%). Alan es un misterio demoscópico porque si bien ha bajado tres puntos desde diciembre, esta caída no es tan profunda como para convertirse en una tendencia. Además, siempre hay que recordar parafraseando al “Puma” Carranza, que el Apra es el Apra.
La primera reacción de los partidarios o votantes de Guzmán debe ser la alegría porque trepa 13 puntos en un mes. No obstante, esta subida no parece corresponder a la intensidad del momento que lo convierte en protagonista. Habida cuenta que ha sido objeto de una extensa publicidad a raíz de las resoluciones del JNE y JEE, y que tiene la oportunidad de presentarse como la gran víctima de las reglas de la vieja política, yo esperaba algunos puntos más, entre 22% y 25%. Podría ser que Guzmán haya desperdiciando un tiempo valioso en las carpas frente al Jurado en lugar de ponerse la vincha y llamar con resolución a la movilización ciudadana para construir una alternativa más potente.
Sobre Keiko, la comodidad del 30% no debe evitar advertir si se desea ser rigurosos que ha caído 3 puntos, casi el 10% de lo que tenía el mes pasado y 5 puntos desde diciembre. Sucede que la destrucción de la figura de Blancanieves también le afecta. Mirando la letra pequeña de la encuesta de Ipsos hay hechos que su campaña tomará en cuenta.
Entre ellas menciono dos; Keiko cae fuertemente en un mes en las regiones; en el centro 16 puntos (de 42% a 26%) en el sur 3 (de 25% a 22%), en el oriente 6 (de 35% a 29%), y en el Perú rural 9 (de 40% a 31%). En compensación a ello, parece haber recibido algo de la caída de 7 puntos de Acuña en el norte.
La composición de la intención de voto de Guzmán es la expresión de este samaqueo que se aprecia fuera de Lima. Guzmán tiene 22% en el Perú Rural y 25% en el sur. En tanto, ha frenado su irrupción entre los jóvenes (24%) y tiene problemas con el sector E (11%), aunque penetra más fácilmente allí que PPK, así como en los sectores C y E.
De hecho, ahora PPK frena a Guzmán como el 2011 frenaba a Toledo. La pelea Guzmán/PPK será la más sangrienta de las próximas semanas, claro si Guzmán sigue en carrera.
El escenario descrito evidencia cierta estabilidad en Lima y en los sectores A y B, y más movimientos en los sectores de “abajo” y en las regiones. También evidencia que a diferencia de diciembre y enero las contracampañas y denuncias han funcionado más que las campañas. Lamento tener la razón en el sentido que la contrapolítica es más fuerte que la política.
Me inclino a pensar que Keiko está saliendo de su zona de confort y que Guzmán es dueño ahora del 18% pero también de un fuerte y rápido anti que ya hizo efecto en Acuña. Guzmán solo puede ensayar una huida hacia adelante, es decir, convertirse en el candidato antifujimorista por excelencia aunque eso lo llevará a cambiar su narrativa y ser menos duro con los que llama dinosaurios. Esa operación de desvestirse y vestirse en medio de la escena es compleja y no siempre ha funcionado.
Finalmente, no sería correcto predecir cómo se resolverá la disputa en la recientemente creada tercera línea. Mientras que PPK y Alan están condenados a combatir a Guzmán, Acuña en bajada tiene la obligación de no pelearse con nadie en particular. A Verónika y Barnechea les ha ido bien hablándole primero al país y quizás sea el tiempo de que ensayen un discurso desde la política contra la antipolitica y sus candidatos precarios, una labor que ahora solo la realiza Alan.

8 comentarios:

  1. El APRA ya no es el APRA, ese tsunami que fue García es una ola pequeña que se pierde en la orilla

    ResponderEliminar
  2. en este país 50 días es como un siglo tantas cosas pueden pasar estimado Sr Puente que no le extrañe q el sr Barrenechea pueda dar la sorpresa al final tal como él lo asegura

    ResponderEliminar
  3. Demasiada coincidencia que justo el día de la cuestionada "absolución" de los 'compañeros' acusados en el caso Petroaudios/Business Track, la atención pública esté enfrascada en un 'laberinto' electoral, artificialmente creado por la "incapacidad" (¿..?) o COMPLICIDAD de un órgano del Estado muy ligado al Partido responsable de los Petroaudios, y añado la efervescencia y espectativas (sicosocial) que crea en la ciudadania los imprevisibles resultados de encuestas de opinión. Cifras amañadas que la concentracion de medios de la poderosa restaurada oligarquia interesadamente en forma intermitente y sincronizada destaca con grandes caracteres. Sin mencionar el flaco servicio al país del cenáculo de opinologos que conveniente o irresponsablemente echan mas lena a la candela.

    ResponderEliminar
  4. El APRA es el APRA terminara disputando el segundo lugar cuando sus rivales no aguanten un debate

    ResponderEliminar
  5. no creo en las encuestas salvo las que se filtran en los dias previos de la 1era y 2da vuelta . Las encuestadoras desde que recuerdo usan terminos y conceptos ya muy risibles para explicar por ejemplo el cambio de la cifra de su encuesta a 7 o menos dias del dia de la votacion respecto a la anterior inmediata o cualquiera hecha con antigüedad de 8 o mas dias al dia de la eleccion

    ResponderEliminar
  6. No creo en las cifras de las encuestas salvo las que se publican 7 o menos dias antes del dia de la eleccion , ya estoy curtido de las personas que dan la cara en tv de estas encuestadoras para defender los cambios de cifras entre una encuesta hecha hasta una semana de la eleccion respecto a una anterior .

    ResponderEliminar
  7. TODOS PELEAN POR CONSEGUIR EL PODER...Y SE OLVIDAN LO MAS IMPORTANTE...
    IGUAL QUE EN LOS AÑOS 90:HAY TERROR EN LAD CALLES...ASESINAN TODOS LOS DIAS...
    Y NADIE HACE NADA.
    SOLO UN FUJIMORI TIENE SENSIBILIDAD.

    ResponderEliminar
  8. Buen análisis Sr. De la Puente...la guerra PPK/Guzman será sangrienta...el antivoto de Guzman ha crecido a más del 30%, casi igual al de Keiko, y eso que no lleva mucho tiempo en carrera...Aparte PPK, Guzman tiene otro enemigo que le resta en la redes: Barnechea...Hay que esperar en qué momento Keiko decide saltar al escenario, experiencia tiene (2011)...En fin, creo que aún queda tiempo, poco, pero aun queda tiempo para que se reacomoden las preferencias.

    ResponderEliminar