sábado, 13 de marzo de 2010

Indecopi en foja cero

La mitadmasuno
La República
Sábado 13 de marzo de 2010
http://www.larepublica.pe/la-mitadmasuno/13/03/2010/indecopi-en-foja-cero

Por Juan De la Puente
Desde hace 15 meses un ciudadano peruano libra ante Indecopi una batalla solitaria para que la institución llamada a defender a los consumidores declare que el exclusivo Miraflores Park Hotel de Lima ha vulnerado las normas de protección al consumidor en relación a un robo que sufrió su vehículo por parte del valet parking del hotel, una modalidad delictiva que se generaliza en esta capital repleta de vehículos y carente de estacionamientos. El caso es más relevante porque el agraviado, Julio Lozano Hernández, un abogado coincidentemente profesor del Curso de Derecho del Consumidor, ha demandado de Indecopi principalmente una postura doctrinaria que ratifique su razón de ser, habiendo recibido hasta ahora evidencias que indican que en esta institución, o por lo menos en una parte de ella, se desarrolla una cultura de favorecimiento al proveedor, incumpliendo el mandato constitucional que ordena que en los casos de protección al consumidor los hechos se interpretan en el sentido más favorable a este.
Lozano demandó de Indecopi resolver que en el caso fueron afectados cinco principios convertidos en norma para una empresa que vende bienes o presta servicios: el deber de veracidad, el deber de ofrecer información, el deber de seguridad, el deber de dispensar un servicio de calidad y el deber de brindar un trato adecuado al consumidor.
La Comisión de Defensa del Consumidor, que hace de primera instancia en el proceso, actuó de un modo casi criminal. Permitió que la empresa denunciada sea defendida por un abogado inhábil en el Colegio de Abogados de Lima, escondió al denunciante la versión de la empresa y se negó a realizar una audiencia de conciliación. Su postura anticonsumidor fue tan evidente que una instancia superior, la Sala de Defensa de la Competencia, debió anular todo lo actuado y volver el caso a foja cero. En el nuevo proceso nada cambió: la sentencia deforma la versión del agraviado y reproduce los argumentos de la empresa.
Si hasta ahora esa es la postura de Indecopi ante a un pedido para que reconozca que una empresa ha violado derechos de un consumidor, en un proceso donde el agraviado es una persona que cuenta con los medios legales y procesales, es fácil imaginar cómo les irá a miles de peruanos que todos los días son agredidos en el mercado por precios, calidad, atención o información. Que hasta que el Indecopi no sea refundado, no pierdan el tiempo.

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